SALPICÓN DE MARISCO

El salpicón de marisco en mi tierra se hace... y muy bueno! jeje ya que materia prima no nos falta. De eso puedo presumir jeje tenemos unas rías con unos pescados y mariscos estupendos. Yo para elavorarlo opté por mariscos congelados abarata el plato un poco y aún así es un plato algo caro y un poco trabajoso, pero con un sabor maravilloso que gusta a todos al menos en mi casa....

INGREDIENTES:
  • 1 kilo de langostinos crudos
  • 1 kilo de gambas peladas y crudas
  • 2 tarrinas de carne de buey de mar*
  • Una cola de rape de unos 1200 gramos
  • 5 huevos cocidos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre de jerez
  • Pimiento morrón para decorar
PREPARACIÓN:
1º Cocemos en un cacito los huevos, los refrescamos y los cortamos menudos. Reservamos en un cuenco.
2º En una cazuela cocemos los langostinos con un poco de laurel y un poco de sal, los escurrimos y los refrescamos en agua bien fría, los pelamos y reservamos.
3º Hervimos las gambas en un poco de agua con sal, las escurrimos y reservamos. 

4º La noche anterior ponemos las tarrinas de carne de buey de mar abajo de todo en la nevera hasta el día siguiente en el que vayamos a utilizar.
5º Cocemos la cola de rape en agua con sal y una hoja de laurel, la dejamos enfriar en un plato. Una vez fría la limpiamos muy bien  de espinas y pielecillas, dejando sólo la carne blanca y la desmenuzamos.
6º Lavamos el pimiento y lo secamos con un papel de cocina y lo cortamos fino. Pelamos y partimos la cebolla de la misma manera.
7º Hacemos una vinagreta con tres partes de aceite de oliva virgen por una o un poco más de vinagre.
MONTAJE DEL SALPICÓN:
En un cuenco grande desmenuzamos la carne de buey de mar, añadimos la carne de rape desmenuzada, los langostinos en trocitos, las gambas enteras, los huevos bien partiditos, la cebolla y el pimiento. Aliñamos con la vinagreta y guardamos en la nevera para que este bien fresquito todo.

NOTA:
*La carne de buey de mar yo la compro super limpia en tarrinas en una tienda de congelados y me resulta muy cómodo, de lo contrario tendría que cocer y pasar por el tostón de limpiar el buey de toda sus cascaras, y si la encontráis os lo aconsejo porque además es muy sabrosa.

El salpicón yo lo preparo la noche anterior para el día siguiente, para que todos los ingredientes se integren bien junto con la vinagreta.

Las cantidades yo preparé dos fuentes como la que veis en la foto, ajustad las cantidades a vuestros comensales, en casa eramos bastantes a comer.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

17 comentarios :

  1. Hola Esther! !! Pues será un poco costoso, tanto económico como en tiempo, pero sólo por lo bueno que está y lo bien que te ha quedado, merece la pena hacerlo. Además, es un plato ideal para estos días de fiesta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un salpicón de mariscos de lujo, con rape y todo, yo me apunto, ¿Cuando y a que hora estoy en tu casa?
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. pero que rico te ha salido Esther! dan ganas de meter el tenedor en esa fuente! tienes razon da mucho trabajo este plato pero realmente vale la pena, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que estaba delicioso, además es un plato muy de estas fechas.Besos y feliz entrada de año. Bea y Mara

    ResponderEliminar
  5. Esto es un salpicón de lujo, desde luego. Me encanta para las fiestas. Espero que estés pasando unos días estupendos. Yo ya estoy un poco empachada, voy a tener que depurarme un poco antes de noche vieja porque si no mi hígado no llega, jajajajaja... Bueno guapa, muchos besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular!!! Y si sale un poco caro pues como digo:Una vez al año no hace daño y alguna vez hay que darse un gusto que para eso es Navidad!!!!
    Espero que lo hayas pasado muy bien y que disfrutes igualmente en Fin de Año.!!!!!Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que ya puedes presumir de buena materia prima. Me invitaba ya mismo a probar ese salpicón tamaño gigante que nos has preparado, pero qué mala suerte estar tan lejos. Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela! Menudo salpicón más rico has preparado. Es un platazo estupendo para estas fiestas, y apetecible que no veas, jejejee.
    Muchas gracias por pasarte por mi casa, yo me quedo por aqui también para ver qué se cuece. :)
    Felices fiestas!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Como no hay que hacer patria gallega, que como el marisco de nuestras rias no hay, el pero es el precio que alcanza, pero bueno es lo que tenemos, Talcual como yo la hago es como mas me gusta y veo que tambien le pones cebollita que yo sin ella le cambia el gusto, yo siempre lo hago para fin de año no nos puede faltar, bikiños y feliz 2015

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Qué pinta tiene el salpicón que nos traes hoy. Este es un plato que todos los años nos proponemos hacer pero, aún no sé por qué, al final siempre se nos olvida....jajajaj El tuyo tiene una pinta estuoenda...así que nos apuntamos tu receta. Besitos guapaa. Esperamos que hayas pasado, y sigas pasando, unas fiestas ideales.

    ResponderEliminar
  11. Estoy un poquito "out" organizando y cocinando que me toca y mucho.....pero en este tiempo de relax me voy a dedicar a felicitaros a aquellas que me dedicáis siempre unas palabras cariñosas.....Por eso y sintiendo mucho que tus navidades se hayan entristecido un poco (las mías un poco también).....te deseo SALUD PARA TODOS LOS TUYOS. Con esto es suficiente para todo lo demás.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Un salpicon de lo más rico y glamuroso. Un placer para los sentidos, uhmmm solo imaginarme el sabor me vuelvo loca jiji, yo no te dejaría ni las migas! Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  13. Un salpicón estupendo y delicioso para estas fiestas.
    Te deseo una Feliz Navidad y un año 2015 lleno de cosas buenas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia de salpicón, Esther, es exquisito!
    Que tengas unas felices fiestas y que el año nuevo esté cargado de cosas buenas para ti!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. qué bueno este salpicón... tiene un pinta!!!
    felices fiestas!

    ResponderEliminar
  16. Muy rico el salpicón! una receta muy facilita, deliciosa y muy apropiada para estos días de comilona (y para otro cualquiera, claro...) !! Besosss y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  17. Hola enhorabuena por tu blog. Estaba buscando justo esta receta porque lo hemos probado este verano y nos encantó. Podrías darme más detalle sobre la carne de buey de mar que compras?. A ver si puedo encontrarla donde vivo o en la red. Muchas gracias y de verdad que has sido un gran descubrimiento para mi.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite